Los objetivos de Pessics de Ciència pasan por: fomentar el interés por la ciencia y la técnica, acercarlas a la ciudadanía de manera atractiva y entendible, estimular el conocimiento científico y técnico a todo tipo de público, desde los más pequeños a la gente mayor, o facilitar el acceso a conocimientos científicos y técnicos a aquellos segmentos de población menos estimulados culturalmente.
El proyecto tiene el CC Sant Josep como equipamiento principal, pero es fruto también de la colaboración con la Red de Bibliotecas y el Auditorio Barradas.
La columna vertebral son las conferencias, pero se complementan con talleres, salidas, proyecciones, etc. y una especial presencia en las redes sociales:
www.pessicsdciencia.blogspot.com.
www.facebook.com/pessics.deciencia
https://twitter.com/Pessics
https://www.youtube.com/user/pessicsdeciencia
La XIC es un sistema de intercambio de conocimientos, saberes y/o experiencias abierto a todo el mundo, sin ánimo de lucro. Se trata de una manera diferente de enseñar, aprender y relacionarnos, en la que todo el mundo puede transmitir todo aquello que conoce.
En la XIC la moneda es el saber, todo el mundo sabe alguna cosa a la cual en el otro le puede interesar, lo cual implica que la participación es voluntaria y gratuita.
El único requisito que se tiene que cumplir para pertenecer a la XIC es qué a quién aprende tiene que enseñar y quien enseña tiene que aprender .
La línea principal del centro en este ámbito es la difusión, aunque se pueden organizar eventualmente acciones de formación. Nos proponemos dos niveles:
La ciudad es rica en propuestas de divulgación de la música y el teatro, ya sean públicas, asociativas o privadas. El Centro Cultural sin embargo, puede ser aquel espacio dónde ensayar, enseñar las primeras producciones, innovar o arriesgar en propuestas que otros no puedan desarrollar.
Paralelamente a la difusión, se ofrecen propuestas formativas en diferentes disciplinas y artes complementarias.
Ciñéndonos a la acepción más amplia de la cultura, el centro cultural es un buen espacio para la formación permanente o continuada, para el acceso a lenguajes artísticos, para la mejora de la calidad de vida, para el aprendizaje de técnicas para la vida cotidiana, etc.
En este ámbito coinciden propuestas pensadas y organizadas desde el equipo del centro, con otras propuestas surgidas de las entidades, que ellas mismas organizan y gestionan.
El centro cultural se ofrece también a aquellas entidades, grupos y colectivos que quieran desarrollar actividades de cariz cultural, ya sea como espacio de encuentro, o para la realización de actividades; dando apoyo logístico o infraestructural o ayudando a su difusión.